miércoles, 3 de abril de 2019

Armamento Maya


Combates, capturas y sacrificios son narrados en los murales de Bonampak y de Mul Chic, en los registros escritos de Palenque, Yaxchilán, Dos Pilas, Caracol y en muchos otros sitios arqueológicos. 


Los mayas usaban diversos materiales para la fabricación de sus armas: como madrea, piedra, obsidiana y el pedernal 

Las armas más comunes eran la lanza con punta bifacial de obsidiana y las hachas de piedra y obsidiana que se conocían con el nombre de b’aj aunque podían variar en formas y tamaños.




  • Jul: armas arrojadizas como hondas, jabalinas o cerbatanas.
  • Jatz’om: se trataba de lanzadardos introducidos en la cultura maya por el contacto con el centro de México donde recibían el nombre de atlatl. Era un palo de medio metro de largo en cuya punta se insertaba un dardo o una jabalina.
  • Arco y flechas: se cree que estas armas fueron introducidas por los mercenarios mexicanos durante el período posclasico (900 – 1521 d.C.). Antes de esa época, solamente se utilizaba para la caza.
  • Espada: los mayas comenzaron a usar espadas de dos manos tras su contacto con los españoles. Eso sí, no estaban fabricadas en hierro sino en madera a la que se insertaban hojas de obsidiana afiladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario